Acupuntura en Terrassa

acupuntura terrassa

JUAN JOSÉ BALART

Licenciado en Medicina Tradicional China por la Universidad de Gales
Master en Acupuntura y Tuina Osteopático en el Hospital Universitario de MTC de Anhui, Hefei (China).

Tratamientos de Acupuntura en Terrassa

La medicina tradicional china (MTC), también conocida simplemente como medicina china, es el nombre que se da comúnmente a un rango de prácticas médicas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria Esta medicina se basa en el concepto de “Chi” (o energía vital) equilibrado, que recorre el cuerpo de la persona. El “Chi” regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del “yin” («energía» negativa) y el “yang” («energía» positiva). Según la medicina tradicional china, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Este tipo de medicina se compone por distintas especialidades, como la terapias de hierbas, la alimentación, Acupuntura, la Moxibustion y el masaje Tuina.

TRATAMIENTOS CON ACUPUNTURA – MEDICINA TRADICIONAL CHINA 

La terminología que utiliza la MTC para designar los desequilibrios energéticos y corporales es bien distinta de la occidental. El profesional en MTC define la enfermedad cono un desequilibro energético i utiliza un lenguaje propio de la medicina oriental. Este lenguaje viene dado por la “diferenciación de síndromes” que sería el diagnóstico oriental.

En occidente la enfermedad tiene un abordaje terapéutico muy concreto, mientras que en medicina china, una misma enfermedad puede ser tratada de diferentes maneras dependiendo de los signos y síntomas que expresa y el síndrome que nos da como resultado. También es muy habitual que dos enfermedades bien diferentes, se le aplique el mismo tratamiento porque pertenecen a un mismo síndrome. Por este motivo, en la MTC se suelen combinar dos tipos de tratamientos, el etiológico (la causa de la enfermedad) y el sintomático (manifestaciones de la enfermedad), para conseguir, no tan solo una mejora del cuadro sindrómico, si no para actuar directamente sobre la causa o desequilibro etiológico que lo esta desencadenando. La MTC puede tratar desequilibrios que afecten a diferentes aparatos i sistemas.

Procesos atendidos con más frecuencia:

Relación de las enfermedades con los síndromes Chinos más comunes que los provocan, y que son frecuentemente tratados con la MTC;

Aparato músculo-esquelético:
Dolor por lumbalgia aguda o crónica, dorsalgia, ciática, dolor cervical, dolor de cadera, tortícolis, dolor por hernia discal, dolor por espondilolistesis, contracturas musculares, tendinitis, patología meniscal, esguinces, epicondilitis, epitrocleitis, bursitis, ….
Síndromes Chinos: Acumulación de viento-calor-frío- humedad, estancamiento de sangre, insuficiencia de sangre, deficiencia energética, falta de circulación sanguínea, síndrome Bi,…..

Enfermedades mentales y emocionales:
Ansiedad, angustia, depresión, trastornos del sueño, tabaquismo, nictúria, bulímia, anorexia nerviosa, trastorno bipolar, estrés,….
Síndromes Chinos: Bloqueo del Qi de hígado con producción de calor que puede afectar a otros órganos,…..

Enfermedades de la piel:
Alergias de la piel, urticaria, prurito, herpes zoster, psoriasis, acne, dermatitis seborreica, eczema,….
Síndromes Chinos: Calor en la sangre, estancamiento sanguíneo, deficiencia de sangre, calor y humedad al sistema cutaneo,…..

Aparato genito-urinario:
Dolor menstrual, síndrome premenstrual, amenorrea, menstruación irregular, síndrome climatérico, endometriosis, impotencia, infertilidad, incontinencia o retención de la orina, prostatitis,….
Síndromes Chinos: Bloqueo del Qi, estancamiento de sangre, deficiencias energéticas, acumulación de calor y humedad a la vejiga…

Enfermedades neurológicas:
Neuralgias, neuralgia del trigémino, polineuritis, dolor de cabeza, migrañas, parálisis facial, acufeno, vértigos, hemiplejia, esclerosis múltiple y en placas, parkinson, neuritis, espasmos palpebrales, tic nervioso, parestesias, trastornos de la transpiración,…
Síndromes Chinos: Estancamiento sanguínea, bloqueo del Qi, deficiencias energéticas, formación de viento interno, ascenso de Yang, insuficiencia de Yin, sangre…

Aparato respiratorio:
Resfriado común, gripe, rinitis, sinusitis, faringitis, afonía, amigdalitis, tos, asma, bronquitis alérgica o asmática, epistaxis, tos,….
Síndromes Chinos: Agresión de los factores patógenos externos-climáticos, deficiencias del sistema inmunitario, del sistema defensivo, acumulación de Tan (mucosidades),….

Aparato digestivo:
Estreñimiento, diarrea, vómito, acidez, malas digestiones, gastritis, úlcera gástrica, úlcera del duodeno, dolor abdominal, colon irritable, meteorismo, colelitiasis, aftas bucales,….
Síndromes Chinos: Calor y fuego digestivo, acumulación de Tan (mucosidades), deficiencia y acumulación de humedad, frío acumulado, alteraciones en la circulación del Qi,….

Enfermedades óseas:
Osteoporosis, artrosis, gota, artritis reumatoide, espondilitis, poliartritis,….
Síndromes Chinos: Deficiencia de Hígado y de Riñón, debilidad de los tendones y de los huesos,…

Aparato  circulatorio:
Varices, hipotensión ortostática, hipertensión arterial, arteriosclerosis, arritmias,….
Síndromes Chinos: Insuficiencia sanguínea, estancamiento sanguíneo, insuficiencia energética,….

 

Tratamientos de fertilidad con Acupuntura :
Bajo recuento espermático, motilidad reducida de los espermatozoides, reducción del estrés,….
aumento de la función ovárica, aumento del flujo sanguíneo uterino, corrección de los desequilibrios hormonales (FSH, LH, E2, progesterona, prolactina, etc).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s